sábado, 22 de abril de 2017

✰ ✰ Esquicio, maqueta

La consiga es clara hacer una maqueta en un grupo de a tres que refiera a uno de los lugares que se nos asignó. Puede ser un miz de los lugares, pero la idea es realizar una maqueta para fotografiar. El pensar en una maqueta del lugar me recordó a CSI, el original, el primero, cuando Grissom realizaba maquetas de las escenas de los crímenes para analizarlas desde lejos.



Bien, para el grupo nos juntamos Merlina Torales y Pilar de Mena  y ya tenemos varias ideas para lo que vamos a armar el próximo jueves, lo que me agrada de mis compañeras es que tenemos una buena comunicación e ideas complementarias para que el trabajo sea en función de todas, una experiencia de la cual sentirnos orgullosas. 

✰ ✰ Encuadre del encuadre

Encerrar, recortar, fragmentar, limitar, sinónimos que en clase se dijeron que podían pertenecer a encuadrar. La porción de la realidad que decidimos extraer, aquella parte que nos delimita una idea, nos brinda algo más que el cuadro general, nos puede provocar otra cosa. Que el encuadre trata no sólo de extraer aquello de la realidad que nos interesa, sino que conlleva un punto de vista el cual adquiere otra lectura a lo que queremos expresar en las fotos que estamos tomando, no sólo en la fotografía también en el mundo audiovisual, la lectura de un persona es completamente diferente si se la toma desde la altura de los ojos o desde arriba o abajo. El abordaje de un punto de vista implica que se trata de una intencionalidad al encuadrar de esa forma tomando esa perspectiva. Considero que el encuadre es un búsqueda constante del qué queremos decir y eso es una cuestión ya de práctica. El profe en un momento dijo, delirando una hipotética situación "Tengo que ser inteligente para sacar una foto" y real que me identifiqué porque en cierto punto la captura de una imagen requiere tantos conocimientos específicos, no sólo números por la cámara, también cuestiones lumínicas, tamaños de plano, distancia con la escena, y principalmente una idea. Se me hizo un desastre en la cabeza de sólo pensar todo lo que debía pensar sin tener consciencia al sacar fotos. Porque no es sólo sacar fotos cuando hablamos de arte, es la abstracción de un concepto que queremos tratar, un hecho del cual queremos hablar sin decirlo, el tácito discurso del fotógrafo que habla sin hablar.


viernes, 14 de abril de 2017

✰ ✰ *nuevo ciber, primer encuentro

Dado que el anterior lugar elegido no fue exactamente lo que gustaba a la profesora de la comisión para el trabajo que se pide en la exploración, mismo  yo había dicho que el lugar era básico y con pocas cosas de las cuales destacar, tomé otro lugar. La existencia de cibers en ésta época es nula y casi eliminada, dado que siendo 2017 un año donde la mayoría de las personas poseen una computadora en su casa es ya inusual y extinta la opción de espacio que se me dio. Dada mi experiencia que es casi pobre de encontrar un lugar que cumpliera con el requisito de ser un ciber hecho y derecho, donde no corriera riesgos de hurtos, por dejar una palabra más suave que el acto criminal en si, propondría eliminarlo como opción para futuras comisiones, en mi opinión, claro está.

Si bien, no es un ciber el lugar, era un ciber, solía ser un ciber y locutorio en la época del 2005, con el tiempo el dueño desistió de mantener las computadoras hasta convertirlo en un kiosco. El lugar posee dos teléfonos de línea con cabinas y dos computadoras. El espacio es, como la descripción antónima del anterior, deplorable. Paredes con humedad, mismo los asientos, son bancos de plástico, a ese nivel de decadencia se puede considerar que ese ciber ha llegado, se puede notar que solía ser uno ya que el cartel mismo da la pista y un precio que actualmente sería un chiste.

Mi experiencia en el mismo fue extraña, un poco de alergia molestando mis pulmones, polvo en las rodillas, avistajes de arañas, algunas quejas del dependiente que cuestionaba constantemente si era necesario exponer la forma poco cuidada que se presentaban los cables, mucho no se me permitió porque aparecieron dos personas para usar las computadoras y el chico del local me pidió que me retirara, si quería podía volver más tarde. Irónico que se me pida que se les de privacidad a los clientes cuando mismo la posición de una de las computadoras está completamente expuesta hacia cualquier cliente que ingrese al kiosco. Dejo entonces las imágenes que pude captar del lugar, más tarde iré a buscar sonidos.












martes, 4 de abril de 2017

✰ ✰ ciber, segundo encuentro

Durante la corrección había tenido la idea de buscar otro lugar que pudiera darme más información fotográfica, pero debía reconocer que mi acercamiento inicial había sido completamente superficial y en este nuevo acercamiento me tomé la libertad de explorar más el ambiente. No es un ciber común, se puede notar desde la estética que guarda el mismo que está cuidado el espacio y no presenta el estereotipo de ser oscuro, tenue, luces bajas a medias, olor desagradable, asientos sucios y desgastados con huecos en la zona acolchonada. Separaciones que individualizan  con aspectos vagos de privacidad frente a lo que uno hace en su tiempo de computadora. Considero que este lugar que elegí posee una característica de anti-estereotipo a lo que se considera un ciber. Mismo lo puedo identificar como Odernado, ya que las computadoras tienen el espacio necesario para trabajar y todo al alcance del usuario, ya sea el puerto usb como auriculares con micrófono; Bullicioso, el estar ubicado en un shopping provoca aquello, desde la música del shopping por si solo como la del local que reduce su volumen en comparación a la del edificio y se suma a la música de la máquina de peluches, también por la gente que pasa continuamente, más se nota la diferencia en fines de semana; Anormal si se considera la estética y la prolijidad rebozando la modernidad del ciber en cuestión comparados a los primeros cibers que poseen computadoras con pantallas grandes de tamaño no de pulgadas, mientras las de este son planas y de gran definición, podría destacarse de este mismo ciber que contrasta con la idea de lo que es un ciber para los que tenían esa necesidad de asistir a uno para usar Internet o mismo una computadora.

 Destaco que la gente del local no tuvo problemas con que realice el trabajo, mismo se ofrecieron voluntarios preguntando si necesitaba algo o ayuda, que tenía el sector de las máquinas disponible para las fotografías. Aún así no me encuentro inspirada con el mismo más allá de que puedo llegar a encontrar factores que completen la entrega de forma prolija.  Dejo los sonidos grabados al mediodía de un día de semana, cuando la actividad del shopping es baja por ser las 12 del mediodía, y las fotos tomadas ese mismo día.

























lunes, 3 de abril de 2017

✰ ✰ reflexión, segunda clase

Continuando con la primer teórica, volvimos a tratar de la idea de la gran fotografía. Volvimos a ver un grupo de fotógrafos considerados grandes fotógrafos. Hablamos de las consideradas primeras fotografías y la historia de la fotografía. Las impresiones de luz en soportes variados a lo que da como básico en la actualidad. También la teoría conspirativa de aquellos pintores que hacían trampa en sus trabajos utilizando una cámara oscura (dícese de aquella "habitación" dónde a través de un orificio pequeño la luz atraviesa proyectando la imagen del exterior) lograban calcar el paisaje o lo que deseaban pintar, consiguiendo un mayor realismo y exactitud en las pinceladas.

Creo que tuvimos una gran gama de artistas que fueron mencionados en clase y escuché al profesor repetir varias veces que pocas mujeres eran reconocidas en el ámbito de la fotografía. Mencionada Vivian Maier que se hizo famosa por el documental de un chico que comenzó a revelar sus imágenes, me gustaría que se tomara en cuenta a Diane Arbus para la primer clase en donde se habló de la "estética" y sobre cómo algunos fotógrafos rompían con algunos estereotipos de lo que se anhela de la imagen humana o de las relaciones de los mismos (tales como la fotografía de la etérea, blanca, familia feliz de dos hijas, un hijo y un matrimonio perfecto). Me parece interesante hablar de ella al respecto porque, construyó toda su carrera en base a fotografía de moda para grandes empresas del medio como Vogue y Harper's Bazaar para cambiar completamente a tomar fotografías de los marginados de la sociedad, tales como transexuales o los "personajes" de los Freak Shows. Diane Arbus salió de la estructura de lo que se consideraba etéreo y bello para la sociedad, con tal de mostrar a aquellas personas que no encajaban con aquellas estructuras. Siendo una de mis fotógrafas favoritas me gustaría que se la considerara a futuro para teóricas o al menos tener en cuenta su trabajo.


domingo, 2 de abril de 2017

✰ ✰ ciber, primer encuentro




 






✰ ✰ reflexión: primera clase

"¿Qué es una gran fotografía?" Parecía ser un comienzo en dónde se iban a tratar conceptos para hacer buenas fotos. Después de una serie de fotos del panel de Windows, puedo destacar que lo que se considera una gran fotografía en google, son aquellas fotos con gran saturación y colores brillantes que atraen la vista ¿Será eso entonces la clave a ser considerado un buen fotógrafo? Editar las fotos con máxima saturación. Parece un buen truco, pero en ese momento aparece la imagen en blanco y negro. Mi teoría se fue por el inodoro directo al Riachuelo, pobre teoría que duró un cabeceo. En conclusión, una gran fotografía es aquella donde se captura un momento ¿Qué momento? "El momento justo" esa es la respuesta, todo depende del segundo que se captura, la intención con la que se captura y lo que aquel momento causa en el espectador.

Se puede hablar de muchas reflexiones que se tocaron en la clase, ya así como lo que es y no es una gran fotografía y que la perspectiva personal es la principal cuestión que define aquello, para gustos ¡Los colores! es el dicho que más gusta  para definirlo. Entonces, según mi paleta de colores, estoy a gusto con la dinámica de la clase, hubo momentos donde creí que se estaba hablando muy rápido, pero tengo la tendencia a veces a distraerme. Me gustó mucho el contraste entre las fotos que, creo, se pueden llamar comerciales y generales frente a los trabajos en serie de fotógrafos que imponen sus propios estilos y visiones del mundo. Además de pasar del extremo de lo que se considera buena fotografía a la mala fotografía. Me pareció importarte hacer un corte, un comic relief para que la atención del curso volviera a encenderse y disfrutar de la clase, evitando que muchos de nosotros en apuro cometiéramos esas atrocidades con una cámara.

No encontré una foto reconocida que fuera una gran fotografía para mi, una obra maestra, algo que te saque el aliento de sólo verla. Encontré varias fotografías que encajaban en el concepto de gran fotografía pero decidí quedarme con la única que pude ponerle un pie de página con una frase de Los Simpsons. 

Cuéntamelo todo, Marge.